lunes, 7 de abril de 2008

Ejercicios adicionales

Habilidades a desarrollar:
1.- Identificar las entidades, atributos y relaciones de un modelo entidad relación.
2.- Aplicar la cardinalidad de mapeo.
3.- Establecer la clave principal.
4.- Diseñar el diagrama entidad/relación.
5.- Reducir los diagramas entidad/relación a tablas

Recuerda los cinco pasos para el diseño de una base de datos:
1.- Tener claro toda la información que nos interesa registrar.
2.- Separar la información en temas: cada tema será una tabla.
3.- Localizar el campo más característico de cada tabla (Clave principal)
4.- Tener clara la relación (o relaciones) que hemos de imponer a nuestras tablas.
5.- Hacerlo en el ordenador

Ejercicios
1.- Organiza la base de datos de la empresa PEPES S.A., que se dedica al alquiler de maquinaria y que dispone de tres delegaciones en Barcelona, Valencia y Granada.

Información de la empresa:

Contrato de Alquiler No.: 57AB01
Máquina Alquilada: CAMPE7
Descripción: Camión Pesado No. 7
Precio alquiler diario: 1,500.00
Cliente: Paco Martínez
NIF: 37.259.492H
Dirección: c/ Los pepinos 57, 2º, 4ª
Población: 08083 - Barcelona
Fecha contrato: 13/07/2004
Días: 15
Oficina: Valencia

Resulta que la empresa PEPES S.A, no sabemos como lo consigue, pero cuando tiene un cliente que le alquila una máquina, nunca más le alquila otra: en definitiva, no tenemos necesidad de guardar la información de los clientes en una tabla separada.

2.- Organiza la base de datos "Lenguas Raras", que se dedica a la enseñanza de idiomas.

Información que interesa registrar:

Matrícula: 57
Idioma: Chino Mandarín
Alumno: Pepito Pérez
DNI: 15.252.734
Teléfono: (93) 527 - 42- 31

3.- Crea una nueva base de datos en tu carpeta de nombre FOTOS, utiliza el "asistente para las tablas".

4.- Crea una nueva base de datos de nombre HERBOLARIO.

Nuestro herbolario ha descubierto (después de muchos años de experiencia) un método curativo que se basa en la mezcla de tres hierbas (como máximo), de un total de diez.

El problema que nos planteamos es organizar inforáticamente las diferentes consultas que recibe.

- Define las siguientes tablas:

Tabla: Datos Personales
Campos: Código (Autonumérico)
NomCliente (Texto)
Dirección (Texto)
Teléfono (Texto)

Tabla: Consultas
Campos: NConsulta (Autonumérico)
CódigoCliente (Numérico)
Dolencia (Texto)
Hierba 1 (Texto)
Hierba 2 (Texto)
Hierba 3 (Texto)

Tabla: Hierbas
Campos: Hierba 1 (Texto)

Tabla: Hierbas
Campos: Hierba 1 (Texto)

- Define la relación
DatosPersonales Código<<<<<<<<
- Inserta la tabla Hierbas como cuadro combinado en el campo Hierba1 de Consultas

- Intenta insertar la tabla Hierbas como cuadro conbinado en el campo Hierba2 de Consultas, Observarás que no es posible, ya que el campo Hierba1 ya existe.

Vamos a solucionar el problema...

- Sitúate en la pantalla inicial B.D. HERBOLARIO y el Objeto: Tablas seleccionado.

- Selecciona la tabla Hierbas y Menú Edición - Copiar

- Menú Edición - Pegar
Escribe como nombre de la nueva tabla Hierbas2

- Repite el mismo proceso para conseguir una nueva copia Hierbas, pero con el nombre Hierbas3

- Desde la pantalla de diseño de la tabla Hierbas2, cambia el nombred del campo Hierba1, por Hierba2.

- Desde la pantalla de diseño de la tabla Hierba3, cambia el nombre del campo Hierba1, por Hierba3

Vamos a ver si hemos solucionado el problema:

- Insertar la tabla Hiba2 como cuadro combinado en el campo Hierba2 de Consulta.

- Inserta la tabla Hierba3 como cuadro combinado en el campo Hierba3 de Cansultas.

- Crea un autoformulario para la tabla DatosPersonales y grábalo con el mismo nombre DatosPersonales.

- Crea un autoformulario para la tabla Consultas y grábalo con el mismo nombre Consultas.

No hay comentarios: